miércoles, 23 de enero de 2008

FALLA PORT DE SILLA.



Se podría enfocar esta entrada por dos ramas:
  • La incompetencia de un Ayuntamiento, que se queda sin un local para que las Fallas de Silla puedan realizar la presentación de sus falleras mayores.
  • El esfuerzo de unos falleros que han trabajado muy duro durante meses para poder hacer la mejor presentación posible a su fallera mayor.

Sabéis, mi espíritu fallero me hace borrar las cosas malas, como la incompetencia de este ayuntamiento, en no tener la capacidad o competencia de poder habilitar un lugar para que estas presentaciones se realicen, y obligar a estas fallas a realizarlas en el propio casal de nuestra falla, ya que es la más grande. Así que paso a hablar de una presentación que fue magnífica. Una presentación de una fallera mayor guapísima y que pese a los inconvenientes que se fueron presentando, salió como en mi pueblo se dice "bordá".

La presentación de la fallera mayor, es el evento que tradicionalmente crean las fallas para proclamar a la fallera mayor entrante de ese año y despedir a la del año anterior. En concreto, La Falla Port de Silla, consigue que año tras año, este evento ocurra envuelto de una magia especial, con una escenografía y unos decorados en un escenario preparado para la ocasión. En este caso fueron los edificios emblemáticos de Valencia, los que junto a la fallera mayor protagonizaron el evento. Tras este evento, la falla deleitó a todos los asistentes a la ceremonia con un piscolabis en las mismas instalaciones, para que de este modo, todos pudieran comentar que tal les pareció el evento.

"La presentación es de todos y para todos", estas palabras las dijo el presidente de la asociación, en septiembre, con el fin de que todos los falleros pusieran su grano de arena, en la organización y montaje de este evento. Lo consiguió, todo aquel que pudo ayudó en que ésta saliera adelante. Por eso, el día de los premios en Silla, es esperado con gran espectación el premio a la mejor presentación de Silla.

La presentación también sirve para reflejar el intenso espíritu fallero que se vive dentro de la asociación, y como no, para poder influir en el público que viene a verla, para que no dude en apuntarse a la falla, y así poder crear una asociación cada vez más grande.

En estas presentaciones, también se hace la presentación del llibret, es decir, el libro de la falla. Este libro en realidad es la carta de presentación que tiene la falla para darse a conocer. En él se muestran los bocetos de las fallas y sus críticas, se muestran historias de otros años, las mejores fotos de los años anteriores, historias escritas por los propios falleros..., es una forma de dejar a todo fallero que pueda interactuar en la elaboración de este libro.

En definitiva, estos eventos son los una mínima parte de todos los que se efectúan durante cada año lectivo, pero eso sí, siempre con un fin, divertir, apasionar, y hacer que todos interactúen en los eventos.


No hay comentarios: