martes, 11 de diciembre de 2007

UNAS AZAFATAS DE ALTOS...GRADOS








Como muy...muy bien representa el vídeo, la compañía Ryanair ( una empresa que vende vuelos de "low cost") a decidido lanzar una campaña en época de navidades, que se basa en un calendario en el que salen imágenes de sus azafatas en bikini realizando tareas propias de la profesión que engloba el mundo de los aviones. Unas azafatas que pasan de posar de la guisa que se muestra en la imagen de arriba a posar como en el vídeo.

Ha sido una campaña en la que se han sumado muchos factores:

  • Por un lado, están las azafatas, que son las que dieron la idea de posar de esta manera para ayudar a la compañía a poder apoyar a una asociación de personas discapacitadas.
  • Por otro lado, está la propia empresa que es la que mas favorecida sale de esta campaña, ya que además de posicionarse como una empresa abierta a las novedades, cercana y sobre todo solidaria; a consegido que su nombre resuene por todos los medios de comunicación.
  • Y por otro, están las críticas recibidas por asociaciones feministas y asociaciones como FACUA ( asociación de defensa a los consumidores), la cual critica el calendario de sexistsa y denuncia a la empresa por utilizar a sus empleadas como reclamo haciéndoles posar en bikini en las fotos.

Ahora me pregunto yo...¿ y por qué no critican de igual manera a todas las asociaciones tanto culturales como funcionarias cuando posan de igual guisa? son cosas que creo que nunca acabaremos de entender, porque en ningún caso creo que le hallan obligado a posar, sino todo lo contrario seguro que lo habrán hecho encantadas bajo condición de recibir una jugosa suma de dinero; e incluso me atrvería a decir que ninguna de estas chicas a cobrado dinero, ya que están haciendo un gesto solidario.

En todo caso, este tipo de asociaciones, lo que buscan es perjudicar a la empresa, pero ese objetivo está muy lejos de sus posibilidades, ya que van a conseguir todo lo contrario; así es, lo que van a conseguir es que el nombre de la empresa siga en boca de todos y esas fotos sean publicas en todos los medios, por lo tanto...¿qué mejor publicidad que esa?. En este caso se aplica el dicho de que "toda publicidad es buena".

Profundizando un poco más en el tema, se refleja el intento de una empresa de querer que su nombre no quede en el olvido. Es decir, las empresas de "low cost", han tenido una gran expansión en el mercado desde hace pocos años. Una expansión que ya se estaba frenando e incluso paralizando y hasta retrocediendo. Este tipo de empresas ya no estaban a la orden del día, así que para poder hacer frente en esta campaña navideña, a compañías de su competencia como "Vueling" , han decidido publicar un calendario con sus empleadas en "paños menores".

Ha sido una campaña de relaciones públicas realmente sencilla, ya que conociendo a la sociedad de hoy en día, no han tenido más que publicar las imágenes y esperar sentados a que les llegaran "los resultados"; unos resultado que han recibido de inmediato por el revuelo que han suscitado alrededor de su compañía.

Sinceramente, si fuera directivo de la compañía, estaría muy orgulloso, simplemente con ver que ahora todos tienen el nombre de la empresa en todos sus comentarios y sabiendo que, inconscientemente, la próxima vez que tengan que volar, el nombre de la compañía saldrá como una opción muy importante.

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